Ir al contenido principal

Impensable



A veces todavía me pregunto por qué hablar,por qué este blog, por qué desnudar mi alma ante el mundo.
Por qué es necesario relatar nuestra experiencia.

Y cada vez la respuesta es más clara. Porque para la sociedad es impensable que un niño sufra abusos.

Porque parece que eso ocurre en familias raras y en contadas ocasiones.

No es así, el abuso se sigue robando una de cada cinco infancias.

Enseñamos a nuestros pequeños a cuidarse de los desconocidos, pero el abusador es casi siempre alguien cercano a nosotros.

Cuando vamos a un centro comercial no los perdemos de vista, los podrían secuestrar. Pero encomendamos su cuidado a abuelos, tios, profesores, entrenadores,... Cualquiera de ellos tiene la oportunidad de enseñarle otro tipo de juegos, de los que te marcan para toda la vida.

Tal vez el abuso más difícil de erradicar sea el de los propios progenitores, ambos, porque aunque parezca insólito también hay mujeres abusadoras.

Suelen ser hábiles manipuladores e incluso de cara para afuera parecen gente intachable.
Quien menos te lo esperas puede sorprenderte. Tanto es así que en muchos casos cuando la víctima se decide a hablar se la tacha de mentirosa.
La imagen que se tiene de ellos es como de enfermos mentales, cuando es gente perfectamente normal.
Ni todos los abusadores han sido víctimas de abusos ni todas las víctimas de abusos nos convertimos en victimarios.

Creer que es imposible no darse cuenta de que un niño ha sido abusado es absurdo. No siempre se emplea la violencia física o se llega a la penetración. En todo caso nuestra guía debería basarse en tanto en los cambios de comportamiento que suelen pasar desapercibidos como en los físicos.

Si a los niños no se les educa para que aprendan a decir no, para que entiendan que eso esta mal y que deben contarlo están indefensos ante un abusador.

Por eso es tan importante romper el silencio. El abuso es un tabú, un tema oscuro que a nadie le gusta tratar y que muchos prefieren ignorar. Pero eso no significa que no exista, ignorarlo no es la solución.

Normalizarlo, hablar de ello a nuestros niños y abrir los ojos de quien debe protegerlos es la única forma de bajar esa cifra escalofriante.

Es imposible concienciar sus mentes enfermas, pero si las consecuencias son reales, si se crea un sistema efectivo de prevención y detección en los colegios y pagan por su crimen a más de uno le parará los pies.

Enfrentar el abuso cuando ocurre no genera las terribles secuelas que muchos padecemos, ahorra años de sufrimiento. Con tan sólo enseñar a nuestros niños lo que es y que pueden hablar sin miedo lograríamos tanto...

Duele pensarlo,pero duele aún más sufrirlo.

Comentarios

  1. Excelente entrada y super identificada con ella...

    Ciertamente las estadísticas y la realidad es que los abusadores son personas tan cercanas al vinculo familiar (padres, tíos, hermanos, vecinos, etc) que enseñamos a los niños a defenderse de los extraños obviando nosotros mismos la realidad...

    Lo que se debe hacer como bien lo dices es hablar sin tapujos sobre estos hechos que muchos hemos sufrido y poner un precedente legal en cuanto a los victimarios para que de este modo los indices bajen cada vez mas hasta poder acabar con este horror que sufren muchos niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia aún puede mejorar mucho,continuamente veo injusticias tremendas. Ya no por la prescripción del crimen sino porque en los casos en que el abusador resulta ser el padre hay jueces que le siguen otorgando visitas,fines de semana y vacaciones. Mandar a un niño con su abusador es una aberración incomprensible.
      Pero ciertamente hablar ayuda a concienciar y esto lleva al progreso.
      No hace tanto tiempo una mujer maltrada huía de su esposo y se la denunciaba por abandono de hogar...
      Un abrazo preciosa

      Eliminar
  2. Lo siento pero me parece absurdo pensar que hablar a un niño inocente de algo tan feo pueda prevenir nada.Al revés es descubrirle algo muy feo que puede traumatizarlos.Es con los niños abusados con quién hay que hablar no con los que viven felices. Hay que dejar que vivan su infancia en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no me he explicado bien y de ahí el malentendido.
      No se trata de hablar a los niños de los detalles feos en sí,sino de que hay partes de su cuerpo que no deben ser tocadas salvo por ellos mismos.Darles la confianza para que si algo les ocurre puedan hablar sin miedo ni vergüenza y unas tablas para que entiendan que ese secreto no es bueno y no debe ser guardado.
      Precisamente para que vivan su infancia en paz es por lo que hay que hablar con todos ellos.Cualquiera puede ser un niño abusado o estar en riesgo de que ocurra,no llevamos una marca en la frente que nos identifique.
      No creo que los programas de prevención que aplican las asociaciones en los colegios puedan traumatizarlos,han sido creados por psicólogos y son unos simples juegos educativos. El abuso si .

      Eliminar
  3. Así se habla, Ana !!!
    Me quito el sombrero ante esta entrada.
    Hace unos meses hablando con una amiga mía que es psicóloga ella misma me dijo que los abusos ocurren en familias desestructuradas. Trabaja en un centro de menores con niños que han tenido infancias durísimas, salió el tema y lo estuvimos hablando, ella no sabe nada de mi historia. Simplemente le dije que me sacaba de quicio y que pienso que es algo que como bien dices, no se habla lo suficiente.
    Cuando hablo con amig@s y les digo: 2 de cada 10 niños han pasado por esto se quedan súper sorprendidos.
    Somos muchos los que hemos pasado por una experiencia así, en mayor o menor medida, da igual, marcan igualmente como bien dijiste en una entrada.
    Se deberían dar charlas en institutos. En el mío nunca vinieron a hablarnos nadie sobre los ASI. Recuerdo que una vez lo hablé con una chica de ASPASI, que me hubiese encantado que alguien me hubiese explicado en una época durísima que pasé con los 17 que lo que sentía era absolutamente normal, que yo no era frágil ni torpe ni débil ni nada de eso...
    Me encanta tu espíritu de lucha y tus ganas de cambiar las cosas.
    Juntos podemos y cada vez somos más alzando las voces. Todo esto tiene que servir para algo.
    Un abrazo súper fuerte, preciosa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes,lo que habría dado yo por una charla que me hiciese sentir normal....
      Yo siento que algo está cambiando,y son los supervivientes de está generación los que no se cansan de romper el silencio para que así sea.
      Me siento orgullosa de poner mi granito de arena,aunque sea pequeñito.
      Somos demasiados para que no nos oigan y algún día nos escucharán.

      Un abrazo,salerosa ;-p

      Eliminar
  4. he encontrado tu blog recientemente, te cuento que, en mi familia hubo un abuso por parte de mi padre hacia la hija de mi hermana osea abuelo-nieta, nosotras fuimos 4 mujeres y nunca nos hizo nada, por lo que mi mamá no nos ha creído y la familia se ha desintegrado totalmente, no sabes lo que me ha dolido todo lo sucedido, el pensar que pudo ser mi hija pues es de la misma edad de mi sobrina, el pensar en el porqué lo hizo? tantas preguntas sin respuesta, tanto dolor, quién iba a imaginar que haría algo así? no sabes, con treinta y tantos años y me he sentido perdida, como a un edificio que le quitan los cimientos y se empieza a tambalear, asi me siento, perdí mis cimientos, perdí a mis padres, vivimos en la misma ciudad y no puedo verlos, no confío en ellos, no confío en quienes me dieron la vida y la persona que soy, si no puedo confiar en ellos, entonces en quién? y aparte cargar con el estigma de la mala hija, la que no visita a sus padres, etc etc, en fin, te cuento que hay días en los que me siento más o menos bien, pero hay días que me hundo en el dolor por completo, sólo el ver a mis hijos, sus sonrisas, es lo único que me mantiene viva, porque si por mi fuera, ya no estaría aqui. Por cierto mi hermana un ejemplo a seguir, siempre apoyó a su hija, y recientemente la lleva a terapia, ellas saben que cuentan con todo mi apoyo, yo he dejado de ver y de hablar con mi padre, a mi madre recientemente la he buscado pero trato de no ir a su casa porque me trae malos recuerdos, ella viene a verme muy de vez en cuando y hablamos por teléfono, hemos discutido en varias ocasiones por el tema y le he dejado en claro que si quiere seguirme viendo no deseo hablar más del asunto con ella, ya que ella nos tacha de mentirosas. Te felicito por tu blog, por luchar en salir adelante. Saludos desde un país latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha emocionado tu comentario.

      No cargas el estigma de mala hija,eres la mejor tia y hermana.

      Tu te has posicionado en el lado correcto y tu apoyo es grande para ellas,no lo olvides.

      Gente como tú que no niega la realidad y no se deja llevar por la ceguera es lo que necesita este mundo.

      Un abrazo lleno de cariño y fuerza.

      Eliminar

Publicar un comentario