Ir al contenido principal

Hablar


Una vida entera callando. Vergüenza y miedo atenazaban mi secreto y me impedían algo tan simple como hablar.

Y sin embargo ahora pienso que es la única manera de sanar mi alma.

Empecé a escribir como un intento desesperado para combatir el insomnio. Al principio lo hacía sólo para mí, como un desahogo. Un día decidí dar un paso adelante, abrir este blog y compartir mis pensamientos, mis emociones y mis recuerdos.

Simplemente hablando he llegado a donde estoy. No estoy “curada” ni mucho menos, me queda muchísimo camino que recorrer, pero se donde estoy y hacia donde voy. Eso es grande.

Expresarme, compartir todo el asco y el dolor incrustados durante años como una parte de mi, ha sido y es completamente liberador.

No se en que punto se pierde el miedo al que dirán, a que te miren diferente. Tal vez entender que nunca tuve la culpa fue el paso determinante para vencer la vergüenza.

Después de 32 años por fin soy yo de verdad, por fin me arranqué ese antifaz y empecé a sentirme viva.

Romper el silencio, una frase vacía la primera vez que la leí, hoy me ha llenado de esperanza.

Sacar toda la infamia que llevo dentro ha sido mi gran aliado. Estaba tan perdida, tan paralizada que las cosas más sencillas eran absolutamente imposibles.

Agorafobia, fobia social, insomnio, ansiedad.. Todo tenía una causa, el abuso.

Es más fácil creer que te quedas en casa, encerrada y muerta en vida por pereza o que no descansas por que al no hacer nada en todo el día tu cuerpo no esta cansado, vagancia pura.

Pero con tanta culpa las ganas de vivir y de luchar habían desaparecido por completo. Era tan cobarde que me dejaba llevar día tras día sin atreverme a tomar una decisión que me sacara del agujero. La única salida que encontraba era esa que no tiene vuelta atrás, me sentía incapaz de enfrentar al mundo. Quitarme de en medio y dejar de sufrir era más que tentador.

Tuve un punto de inflexión, hubo un clic en mi cabeza que sembró la duda. El autoengaño que me hacia creer que los abusos estaban superados por omisión, ignorarlos y fingir que nunca existieron siempre fue mi método de supervivencia, se rompió al buscar información sobre las secuelas.

Porque no tenía una, tenía muchísimas y por primera vez encontré un sentido y un porque a todo.
Empece a hablar en el foro, dejé de sentirme sola al descubrir que por desgracia mi caso no era un hecho aislado.

Hoy en día en nuestra sociedad se puede hablar sin tapujos de casi todo, menos del abuso. El mayor tabú y paradojicamente la única forma de sanar.

Pones una foto absurda en facebook y todo el mundo la comparte, pones un link a cualquie tema relacionado con los así y ni siquiera le dan a me gusta. El silencio es su mayor aliado.

Sentirme comprendida por primera vez me dio alas y emprendí el vuelo. Busqué terapeutas y marque un hasta aquí a mi situación.

Salí del encierro, y poco a poco reconstruyo los pedazos de mi vida.

Sacar todos esos sentimientos nefastos y autodestructivos los minimizó. Podemos saber que no somos culpables o que no hay nada de que avergonzarnos, pero hasta que no lo creemos no dejaremos de sentirlo así.

No he eliminado por completo mis cargos de conciencia, pero si entiendo que no hay nada que esconder.

Es un tema incómodo para casi todos, pero ignorar que el abuso existe sólo le da poder a los abusadores.

Ultimamente escribo mucho menos, porque ha ocurrido algo mágico. Antes necesitaba liberar el torrente de emociones que me invadían cada noche para conciliar el sueño. Ahora por primera vez en años consigo hacerlo yo sola, sin pastillas.

No todas las noches es así, cada recuerdo es una pesadilla y un altibajo, pero expresarme libremente es el mejor somnífero.

Tengo aún muchas cosas que decir, me queda mucho camino por recorrer y seguiré con mi terapia particular. Escribir lo que me cuesta verbalizar me da fuerzas para recuperar la voz.

Hasta que no comencé a sacar fuera tanto silencio fui prisionera de los sentimientos que conlleva.
Aún no soy libre del todo, pero me siento más ligera. La mochila está cada día menos cargada.

Quiero dedicar esta pequeña reflexión a todos aquellos que me ayudaron a abrirme, pero sobre todo a todos aquellos que aún no se atreven a romper el silencio. Porque yo estuve ahí y el dolor es inmenso. Antes sentía que era absurdo destapar mi otra cara, hoy siento que es necesario por mi, por nuestros niños y por todos los supervivientes que aún no han encontrado el camino.  

Comentarios

  1. Amiga que alegría me da saber que ya puedes dormir mejor, eso es un gran paso avanzado... Poco a poco irá mejorando y tu dormir será placentero todas las noches...

    Aquí estoy para seguir apoyándote y leyéndote :-) ya que no puedo escucharte... Sabes? me invade la alegría cada vez que me doy cuenta de que una de nosotras está sanando, lentamente, pero sanando...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos sanando,sólo que a veces es tan lentamente que no nos damos cuenta. Pero el hecho de seguir caminando,aunque estemos cogiendo fuerzas o estancados en un bache,y no rendirnos significa que estamos en ello.

      Yo también me alegro con cada pasito ajeno,porque es esperanzador,porque se puede y porque me encanta ver bien a mi "familia cibernética".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades por ese acontecimiento mágico :) como vos cada noche que puedo dormir sin pastillas me parece un hecho sobrenatural, sólo padeciendo este mal por años se puede entender el terror de no conciliar el sueño por las noches, cuanto gusto me da saber que estás mejorando, es maravilloso, lo celebro con vos, deseándote muchas noches mágicas, un abrazo cariñosito.

    Ela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ela,que lindo leerte por aquí.

      Algo tan simple como dormir y puede llegar a convertirse en una gran complicación.
      Pero estamos dando pasitos,y dormir sin pastillas es una recompensa hermosa.

      Noches mágicas para ti también y un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Amapola, me siento tan, tan, tan, orgullosa de ti !!!!
    Me encanta leerte, ver que sigues dando pasos de gigante hacia adelante!!! Te felicito de todo corazón, son pasos enormes!
    Tienes que valorarlo tanto... No puedo enrollarme mucho, ya sabes, para mi estilo, tengo un buen tochito de apuntes esperando darles un buen repaso (yuuupi jajajaja) pero quería que supieses que me ha encantado esta entrada y que, aunque sea súper difícil, como me dijo mi psicólogo al principio de empezar a ir a terapia, hablar cura.
    No sé hasta qué punto podremos quitarnos todos esos pesos que llevamos encima pero al menos, pero si cada día que pasa sentimos que nuestra maleta pesa menos, merece la pena seguir hablando y a ti es un placer, es todo un gustazo escucharte, o leerte y sentirte! ;)
    Un abrazo súper fuerte, campeona.
    Gracias a ti de todo corazón por estar ahí y decirme siempre todas esas cosas tan bonitas!!!
    Eres un sol llenito de energía y valentía. :)
    Besazos desde el Sur !!!

    ResponderEliminar
  4. Tus comentarios son tan positivos que leerte aquí o en tu blog es otro gustazo,siempre me iluminas la cara con una sonrisa.

    Hablar cura y escucharos o leeros también. Es muy grande dejar de sentirse un bicho raro,sentirse comprendido y abandonar la soledad.

    No te deseo suerte en los exámenes porque estoy segura de que los vas a bordar.

    Un abrazo fuerte desde Mañolandia ;-p

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer que puedes dormir y que las cosas han mejorado, sabes que lo que escribes inspira a los demás para que sigamos el camino:)
    Me quedo con este párrafo:

    "Tuve un punto de inflexión,hubo un clic en mi cabeza que sembró la duda. El autoengaño que me hacia creer que los abusos estaban superados por omisión,ignorarlos y fingir que nunca existieron siempre fue mi método de supervivencia,se rompió al buscar información sobre las secuelas."

    La inflexión que tenemos todas es que somos conscientes de que queremos y merecemos ser felices Un beso para una caminante hacia la felicidad.


    ResponderEliminar
  6. Otro beso para una compañera de camino muy especial.

    Lo que tú escribes también nos inspira a muchos,de cada pasito ajeno aprendemos una lección.

    Seremos felices,ya lo verás.

    ResponderEliminar
  7. Hablar...Que importante es eso...
    Aunque sea con los dedos, como yo digo...

    Sacar lo que llevas dentro, sea como sea, alivia y descarga, y eso hace que todo vaya mucho mejor...
    Que alegría respirar un poco o un mucho de positividad leyéndote.

    Lo importante es que caminamos, cada uno con nuestras cosas, pero sin parar...
    Se puede descansar un rato...Pero después, de nuevo a caminar...

    Te dejo mi cariño y mi abrazo...Y ADELANTE...Que los estás haciendo genial...!!! : )))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegria de respirar positivismo es mutua,porque es algo que casi siempre encuentro en tu blog. Siempre me haces vibrar,sonreir o emocionarme.

      Hablar y caminar,creo que los pilares para salir de esto.

      Gracias por tu cariño y recibe el mio con otro abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario