Ir al contenido principal

Un comienzo



En mis peores días, no demasiado lejanos, el miedo me venció. Y lo hizo de una manera devastadora.
Recluida en casa, sin salir, sin contacto con prácticamente nadie y hundiéndome cada vez más. Incapaz de dar la cara, imposible explicarle mi versión al mundo cuando ni yo misma comprendía que me estaba ocurriendo.
Ni siquiera podía permitirme pensar porque todo era tan turbio que me desesperaba. Vivir, ver pasar un día tras otro, era una pesadilla y acabar con todo significaba asumir la derrota.
Sin opciones y en la más absoluta soledad trataba de sentirme, simplemente, humana. Tal vez por eso empecé a levantarme de la cama y me dediqué a ver todas las series y películas que encontraba interesantes. Necesitaba soñar y crear un mundo de fantasía para escapar. En eso la televisión es mágica, te transporta a un mundo diferente y te transmite un montón de emociones, es capaz de provocar la risa más sincera y el llanto más desaforado.

Siempre fue mi vía de escape en la infancia, la forma de apagar el cerebro, dejar de pensar y conseguir que el zumbido de mi oídos se amortiguara.

Pero eran demasiadas horas que matar y los canales de que dispongo se me quedaban pequeños. Ahí entró en juego mi gran aliado en estos momentos, internet. Sólo tenía que buscar lo que me apetecía ver y mágicamente aparecía en la pantalla de mi ordenador.

Me sentía prisionera del pánico, así que es lógico que una de las películas que me vinieron a la cabeza tratase sobre la libertad, una de mis favoritas, Braveheart. Esa fue una de las pocas veces que la ruleta del destino giró a mi favor. Debido al reciente cierre de la plataforma de descarga más importante de la red se me hizo imposible encontrarla. Sin resignarme trate de visualizarla en youtube y tras varios intentos infructuosos probé con el doblaje latino. Al introducir “Corazón Valiente” en el buscador además del familiar rostro de Mel Gibson me apareció la promoción de una nueva telenovela con el mismo nombre.

Cuando era adolescente me encantaba el mundo de las novelas con sus finales felices, entonces era una romántica empedernida. Al renegar del amor también abandoné mi pasión por este género pero algo me llamó la atención en esta producción. No era la típica historia sino que mostraban a dos mujeres fuertes y luchadoras que trabajaban como guardaespaldas.
Me inspiró cierta curiosidad y comencé a verla a través de la web de su cadena. Inmediatamente me enganchó. Es una serie de acción donde los malos son muy malos, fresca e inesperada y desde luego para nada predecible.
Uno de los personajes que me cautivó desde un principio fue Emma, alguien que aparentemente tiene todo y que en realidad convive con la soledad y la incomprensión. Un ser complejo que a pesar de padecer un trastorno bipolar nunca se rinde.
En uno de los capítulos Emma confiesa que fue abusada cuando tenía doce años. No se si fue la historia o la magnífica interpretación de la actriz, supongo que una mezcla de ambas. Me hizo sentir una angustia, un nudo en el estómago, algo indescriptible que me removió las entrañas. Repetí las escenas una y otra vez, incapaz de dormirme sin saber que me producía. Cuanto más lo analizaba más claro lo tenía. El abuso, mis abusos. Por primera vez desenterré el fantasma que estaba condicionando mi existencia y le mire cara a cara.

Indagué sobre las secuelas de los A.S.I. y me reconocí en muchas de ellas. Entré en los blogs de otros supervivientes, leí sus testimonios y me sentí abrumada. Un pasado que creía superado era lo que estaba desgarrando mi alma. Sus miedos, sus secuelas, sus experiencias era como si describieran mi interior.

Ese ha sido mi día más largo, no sólo no dormí sino que al fin desperté. El principio del cambio y de mi resurgir. He avanzado mucho desde entonces, no me lo parecía hasta que he mirado atrás. Hoy he ido a mi restaurante, a pesar de que aún paso la mayor parte del tiempo en la cocina consigo salir de mi casa y llegar conduciendo hasta allí. Sólo por eso ya veo un gran trecho de camino recorrido tras mis pies. Puede que lo que me espera sea aún más duro pero ahora tengo al enemigo frente a frente y la entereza para no rendirme.


En su día quise dar las gracias a todos los artífices de mi primer gran paso. Aquellos que me ayudasteis a romper el ostracismo al que me había sometido.
Pero había alguien que sin saberlo me había tocado el corazón. Algo tan simple como inusual, tratar el tema de los abusos en una novela fue lo que me hizo encontrar vuestra comprensión. Orgullosa de mi nueva voz le remití a la creadora de Corazón Valiente un email. Es la primera vez que alguien se atreve a tocar el tema del abuso en este género y quise felicitarla por animarse a romper el silencio.
Al abrir mi correo he descubierto con ilusión que no sólo ha leído mi mensaje, además me ha contestado y de una forma tan hermosa que aún estoy conmocionada.

Sólo puedo decir una cosa; gracias por ser tan especial, Marcela Citterio. 

Comentarios

  1. Tu punto de inflexión. El instante en el que te desnudaste ante tí misma.

    Todos tenemos uno. Una escena, un mensaje, unas palabras, un acontecimiento... Todas las víctimas de abusos que estamos en el proceso de sanar tenemos un momento en la vida en el que de repente somos conscientes de nuestro pasado y nos convertimos en supervivientes.

    Y el tuyo es fantástico. Si respondes a su mensaje, transmítele el agradecimiento de todas las víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy conmovida por tus pasos, por lo que has avanzado, por lo valiente, por lo superviviente que eres... Al igual que Némesis pido le envíes a Marcela Citterio, todo nuestro agradecimiento...

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde continuando con mis aventuras en las redes sociales me he hecho una cuenta en twitter,y ,además de a Némesis, he encontrado a Marcela Citterio.Le dí parte de vuestro mensaje,pero como me ha comentado que ha pasado por el blog he preferido dejarle el enlace y que ella misma lea vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  4. Que historia más bella Amapolita! Felicidades, que valiente has sido, que agradecida, escribiste sin esperar respuesta, simplemente querías hacerles saber lo mucho que había significado para vos, fuiste fiel a tus emociones, tu sentir, no te callaste, sólo eso merece una ovación de pie con ola de aplausos. En cuanto a Marcela Citterio, habla muy bien de ella que se tomara el tiempo para contestarte, precioso regalo, dos bellos seres humanos se encontraron, por esas "casualidades" de la vida. Inmensamente emocionada con tu compartir y muy agradecida, besos, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras SoyValiosa,ya te echaba de menos...
    Marcela Citterio es una persona íncreible,me ha escrito cosas preciosas que me han calado en lo más hondo.
    Quise agracederle su valentía al tratar este tema y me encontré con un ser lleno de luz,su sencillez y sensibilidad son infinitas.

    Aunque me alegra tenerte de vuelta,siento que se te acabaran las vacaciones,un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario