Ir al contenido principal

Disociación


En mi alocada juventud más de una vez me excedía con la bebida. Como la zona de marcha no estaba lejos de mi casa volvía paseando y casi siempre cuando llegaba a la puerta no recordaba nada de la travesía,pero sabía que había caminado hasta ahí.

Algo así me pasaba con los abusos,sabía que habían ocurrido pero no como. Si me esforzaba conseguía rememorar algunas imágenes sueltas,nada más. Alguna vez rebuscaba en mi cerebro cuando fue la primera vez y eso era lo único que obtenía. Tal vez es lo que más necesitaba saber,a que edad comenzó la agonía y si yo lo provoqué. Ahora tengo claro que no fue mi culpa,pero sigo sin saber cuantos años duraron.

Además también tengo una especie de micro amnesias,no recuerdo los peores momentos de mi vida.
Discusiones,comentarios,la enfermedad de mi madre,...Todo esta borroso aunque vaya haciendo algún avance. Una forma fácil de sobrevivir,olvidar el dolor.

Conforme voy recuperando piezas del puzzle comprendo que mi niña uso la disociación para soportar el infierno en que creció. Todavía no tengo muchos recuerdos y dudo que pueda completar todos los espacios vacíos,sucedió demasiadas veces. Pero cada uno de ellos es en tercera persona. Creo que llegó un punto en que el sufrimiento era tal que dejé de sentir mi cuerpo. No me veo dentro de él,no hay ninguna sensación. Es como si estuviera viéndolo a través del cristal del coche. Siento asco,pena y rabia por la escena pero nada más.

En mi edad adulta creo que pude utilizar esa faceta para desconectar de nuevo. En mi peor relación nunca fui totalmente consciente del peligro y sólo en el último momento llegué a sentirme amenazada,inevitablemente porque sus acciones y palabras fueron muy claras. Tras abandonarlo y aún sabiendo que era arriesgado me expuse a encontrármelo mil veces,totalmente temeraria.

Siempre he creído que mis emociones eran menos intensas que las de los demás. De hecho creo que ni siquiera me he enamorado. He sido bastante promiscua en algunas etapas,pero cuando he tenido relaciones serias ha habido atracción,cariño,complicidad... Ni siquiera la única vez que me han dejado me he deprimido por ello,me disguste en el momento por su cobardía pero fue más rabia que esa desesperación de no poder vivir sin el ser amado que veo en otros.

Últimamente están desbordadas. Nunca he vivido una tristeza,un pánico o un nerviosismo tan atroz como el de estos meses. Antes no me faltaban razones para ello y sin embargo es ahora cuando me siento así. Es como si me hubiera desbocado. Quizás la pena por la muerte de mi madre ha sido mi primera sensación real y a abierto la veda a todo lo que tenía retenido. Simplemente mi niña no era capaz de manejar la situación y yo crecí adormecida,hasta que un día mis sentimientos despertaron de su letargo y se manifestaron en todo su apogeo.

He aceptado que mi estado actual se debe a los abusos del pasado. Pienso que sentir con esta plenitud cada emoción puede ser parte del proceso de sanar. Aprender a controlarlas y a convivir con ellas es donde debo trabajar.

Comentarios

  1. Ayer estuve con mi psicóloga y justamente hablé con ella sobre la disociación... Le pregunté ¿Por qué siento que lo de mi niña me afectó más que lo mio?

    Me dijo que obviamente yo lo veía así pero que realmente no es cierto, lo de mi niña me duele mas simplemente porque en ella veo a mi niña reflejada.

    Yo lo disocio pero ambas situaciones van agarradas de la mano...

    Ánimo linda Amapola, que si algo nos has demostrado es que eres fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todos los supervivientes somos fuertes por necesidad,y en casos como el tuyo doblemente fuertes;por ti y por tu niña.
      El afán de protección que tenemos por naturaleza (salvo engendros desnaturalizados)hace que nos duela como propio el dolor de nuestros pequeños y nos invada la culpa cuando algo les ocurre.
      Van de la mano,pero es natural que ahora mismo pienses más en ella que en ti.
      Yo puedo pensar en mi porque mi hermana ya es adulta y me apoya en esto,pero me costará sacarme esa culpa.
      Un abrazo.
      Ana

      Eliminar
  2. "Una forma fácil de sobrevivir,olvidar el dolor." O no mirarlo directamente... Por suerte nuestra mente es muy sabia y nos ha hecho que podamos seguir con nuestras vidas todos estos años. Ahora nos toca como bien dices, recoger esos fragmentos de puzzle que nuestra mente nos va mandando, llorarlos y sufrirlos porque no nos queda otra. No es algo en lo que nosotras mandemos. Como bien dices, nunca sabremos todo lo que vivimos pero nuestras niñas actuaron como pudieron para sobrevivir, para seguir viviendo y lo hicieron tan bien!!
    Ahora nos toca a nosotras admirarlas y valorarlas como ellas se merecen. Bastante daño les hemos hecho ya!
    Sabes qué? Siempre digo que para bien y para mal siempre siento todo mucho y en este camino por curar mi herida no iba a ser menos... Las emociones son muy intensas pero, aunque a veces no sea nada fácil, en el fondo me alegro porque sentir me hace sentirme viva. Me guío muchísimo por lo que siento, por mis impulsos y esa parte de mí me encanta. Lo hago con mi vida en general en todo y me encanta ser así. Me encanta sentir!
    Y si a veces siento que mi cuerpo se queda aquí y mi mente se va y yo no puedo controlarlo, sé que es porque no estoy preparada aún para afrontar y aceptar ciertas situaciones difíciles... Bueno, qué hay de malo? Ya podré! :)
    Ánimo, preciosa! Me dejas que te ponga una cita de Charlotte Brontë que me encanta?
    "Better to be without logic than without feeling."
    Un abrazo súper fuerte!!
    P.d: Anoche coincidí con una amiga con la que hacía un montón que no hablaba yyy me dejé tu blog a medias pero ahora mismo voy a ponerme al día! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras... Estoy empezando a afrontar mi pasado... Entiendo perfectamente como os sentis... Pero aun no estoy preparada para ponerlo en palabras ni en conocimiento de nadie... no se quien soy... ANIMO!!!

      Eliminar
  3. Es ahora cuando empiezo a sentir con intensidad todo,y más allá del miedo y todo lo que estoy dejando atrás me encanta sentir el amor,el cariño,la alegria,... Sentirme viva como bien dices.

    Cita enriquecedora,llevo muchos años siendo pura lógica,es el momento de seguir mis sentimientos.

    Sobrevivimos y gracias a ellos ahora podemos vivr.

    Un abrazo enorme.

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario